Verdades y mentiras sobre el C.O.R.

0 comentarios

COR.jpgAhora que llegan las Navidades muchos pensamos en comprarnos un ‘driver’ nuevo. Los fabricantes nos hablan mucho del COR y del efecto de trampolín, pero no sabemos exactamente a que se refieren y si podemos conseguir más distancia u otro beneficio.

Hemos echado mano de nuestro clubmaker de cabecera, Robert Mimiaga, que nos dice todo lo que hay que saber el COR, para que nos desengañemos y nos demos cuenta que no es la clave para conseguir más distancia:

Anunciate aquí

“El avance de la tecnología también llega a los “drivers” y se llama el “efecto COR”: coeficiente de restitución. Básicamente y en palabras sencillas, el COR es la capacidad que tiene la cara de la cabeza del palo para absorber la energía que resulta del impacto de la bola contra la misma. La cara de la cabeza se hunde hacia dentro haciendo de efecto trampolín para que la bola salga despedida a mayor velocidad. Cuando se dice que el límite establecido por la USGA es de 0,830, significa sencillamente, que la cara del palo absorbe aproximadamente el 83% de la energía y la bola el 17% restante.

Jugar con un “driver” con efecto COR puede ayudarnos a exprimir unos pocos metros más de distancia, pero realmente, las claves para poder desarrollar al máximo el potencial de nuestro swing se basan en una correcta elección del loft, varilla y su longitud adecuada, y no precisamente del COR.

Aprovechar el COR, en realidad, esta al alcance de pocos jugadores, puesto que solo lo aprovechan los que tienen velocidades de swing más altas.

La Royal & Ancient Society y la USGA acordaron limitar el COR a 0.830 para intentar que no se incrementasen las distancias y los campos no se quedasen pequeños, pero no han realizado ningún test (o no lo han hecho público) para determinar si un COR alto produce más distancia.

Tom Wishon, investigador y diseñador de palos de golf instalado en Durango, Colorado, y TWGT (Tom Wishon Golf Technology) han realizado estudios sobre este fenómeno, utilizando ecuaciones aerodinámicas y optimizando la distancia del vuelo de cada velocidad a través de la mejor elección posible de loft y spin. La siguiente tabla muestra la velocidad de bola y la distancia de vuelo para COR de 0.830, 0.860 y 0.900 y velocidades de swing de 80 a 130mph.

tabla cor.bmp

Los datos de la tabla indican que la velocidad de la cabeza del palo es mucho más importante que el COR a la hora de producir incrementos en la distancia de vuelo. La velocidad de la cabeza del palo es función de la fuerza y la capacidad atlética del jugador; un incremento de 10 mph en la velocidad de swing ejerce una influencia mucho mayor en la distancia que un incremento del COR, ¡¡incluso entre 0.830 y 0.900!!

Parece que el tema del COR se ha dado por cerrado en cuanto a las Reglas del Golf, y no resulta muy lógico que los entes reguladores no hayan realizado más pruebas sobre esto. La ciencia y la tecnología del clubmaking es vital para detectar las razones del aumento de pegada y sería mejor que las dos organizaciones se fijasen más en otros aspectos como las velocidades de swing de los jugadores de hoy frente a los de hace diez años, o la capacidad de rodada que aporta la cuidad hierba en los campos actuales o también la capacidad que tienen hoy en día los jugadores de optimizar los ángulos de lanzamiento a través de monitores y ajustar el material convenientemente. Todos estos aspectos son todavía legales.

Para resumir y volviendo a los aspectos que todos los jugadores amateur tienen que tener en cuenta, podemos destacar los siguientes puntos para alcanzar más distancia y precisión:

1-El loft. Jugar el loft ajustado al ángulo de ataque y velocidad de swing de cada jugador. El ángulo de ataque y posicionamiento de la bola en el “stance”, es diferente en cada jugador. El objetivo es elegir el loft ideal para alcanzar la óptima trayectoria y que la bola vuele más tiempo en el aire y aterrice como lo haría un Jumbo en una pista de aterrizaje con la consiguiente rodadura de bola.

2-La varilla. Cada jugador tiene su propia velocidad de swing y modo de realizar el “backswing” y “downswing” Algunos jugadores tienen un giro completo de backswing mientras que otros hacer un swing de ¾ o menos. También es muy importante saber como quiebra las manos el jugador y en que punto del downswing comienza a soltar las muñecas. Otro factor para una correcta elección de varilla es el “Tempo” del jugador, es decir, el tiempo necesario para comenzar el backswing, y golpear la bola. El tempo es fundamental, porque no es lo mismo alcanzar 90 mph en menos de un segundo que en más tiempo. Obviamente un jugador con un tempo alto, necesitará una varilla con características de torsión, flexpoint y flex total de la varilla debido que somete a la varilla una gran carga y descarga de energía.

3-Longitud de palo. Unas de las claves para conseguir distancias respetables y precisión con nuestras limitaciones en el swing, es poder realizar un swing que permita impactar en el centro de gravedad de la cara del palo de manera repetitiva, denominado informalmente como punto dulce. Para alcanzar este deseo perseguido por todos los jugadores, la longitud apropiada para cada jugador, es fundamental. Lógicamente, si el arco de swing es más amplio, podemos incrementar la velocidad de swing en algunas millas, pero será inservible por la simple razón de que seremos menos constantes en los impactos del punto dulce de la cara del palo.

Hoy en día se le da demasiada importancia a la distancia, especialmente a nivel amateur. Por supuesto que es divertido pegar drives largos y potentes, pero el golf es un juego de estadísticas y la distancia no significa nada sin precisión.

Cuánta razón tiene Jack Nicklaus: ‘Precision is more important than distance’.“

Robert Mimiaga
GCA Clubmaker y PCS Memeber (Pro Clubmakers society)

Página Web | Mimiaga Golf

    Destacados


    12340987
    Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites

    Editores

    • Pablo Herrero Pablo Herrero
    • Ovidiov Ovidiov
    • Enrique Soto Enrique Soto

    WSL Weblogs SL