¿Se han convertido los palos de golf en "commodities"?

16 comentarios

Huevos
Una posible definición para una commodity es la de esos productos que tienen las mismas características, independientemente de quien los produce. Existe demanda para ellos, pero el mercado no diferencia entre unos y otros. Ejemplos de este tipo de productos, pueden ser los huevos, harina, la leche, productos, que aunque es probable que nosotros siempre nos llevemos a casa una misma marca, por la que tenemos cierta afinidad, el resto de productos de sus competidores, tienen las mismas características, y nosotros los seguimos viendo como huevos, harina o leche.

Algunas commodities en su día, pudieron ser productos claramente diferenciados, con amplio margen, pero a medida que que la diferenciación con respecto a sus competidores fue disminuyendo, también lo fueron sus márgenes, hasta llegar a un punto, en el que una amplia parte de los clientes, el precio, es el único factor que los diferencia. Un ejemplo de este recorte de margen, podrían ser los medicamentos.

Y es aquí donde My Golf Spy, en este post muy recomendable para leer, nos pregunta que es lo que hace que una compañía de golf tenga éxito hoy en día, ¿el marketing o el rendimiento de sus palos?

Si miramos a los lanzamientos de las principales compañías de golf en los últimos años, todas han lanzado productos con innovaciones tecnológicas, que nos dejarán pegar más largo y con más perdón que con los modelos anteriores. Ahora bien, ¿cuántas de esas innovaciones tecnológicas son realmente innovaciones tecnológicas?

Dicho de otra manera, ¿cuántos de vosotros os habéis sentido en desventaja frente a un rival en los últimos años porque este llevaba un driver último modelo y tú no?. Por poner un ejemplo más gráfico, ¿algún lanzamiento de los últimos años te ha hecho sentir como cuando cambiaste de las maderas de perssimon a las de titanio o cómo cuando tuviste la primera cabeza de 460 frente a las cabezas más pequeñas?

A mi juicio, esas han sido los verdaderas innovaciones a nivel de drivers, innovaciones que te obligan a cambiar de material porque si no estarías en un clara desventaja frente al resto de jugadores, innovaciones que hacían que tuviésemos que tener uno de esos drivers en la bolsa, y cuando esa innovación es tan factible, provoca que los golfistas estemos dispuestos a desembolsar el dinero necesario para comprarlo, dejando amplios márgenes a las compañías que los comercializan, porque somos mucho menos sensibles al precio.

Pero a medida que esas verdaderas innovaciones se van incorporando a los modelos de los competidores, la diferenciación disminuye, lo que conlleva guerra de precios, bajada de márgenes, lo que acaba provocando el cierre de algunas tiendas o lo que es incluso peor para todos, que ni nosotros mismos, que somos unos entusiastas de este deporte, sepamos cual es el último modelo de algunas marcas, porque tanta innovación nos ha provocado cierta apatía por sus novedades, porque realmente no somos capaces de percibir las diferencias que nos comentan.

Y si no nosotros los golfistas no somos capaces de diferenciar entre unos y otros productos, ¿qué es lo que hace que la gente compre unos u otros drivers? ¿El marketing? ¿lo que llevan otros jugadores en sus bolsas? Seamos sinceros con nosotros mismos, ¿alguno de vosotros considera que alguna de las principales marcas tiene un driver muy superior en prestaciones al de sus rivales?

Yo considero que podría jugar con cualquier driver de las principales compañías siempre y cuando lo tuviera con una varilla que se adaptase a mi swing, podría tener más o menos feeling por la marca que los comercializa, pero no creo que por jugar con uno u otro modelo, fuese a marcar una diferencia. ¿Soy el único que piensa así?

El artículo de My Golf Spy confirma lo que hablaba el otro día sobre mi driver, un Callaway Ft-5 con una Matrix Ozik F7M2, y es que si lleva en mi bolsa un par de años, es porque hasta día de hoy, a pesar de haber jugado con algunas de esas nuevas innovaciones en cuanto a drivers se refiere, no he probado una combinación de driver y varilla que hubiesen desatado en mi la necesidad de cambiar de driver por estar en desventaja frente a esas personas que los llevan en sus bolsas, lo que acaba provocando que los palos aguante cada vez más tiempo en mi bolsa.

Por el lado contrario, si buscamos innovaciones de los últimos años que sí que hemos incoroporado, los híbridos a mi juicio, resultaron un claro ejemplo de verdadera innovación, gente que no podía pegar hierros largos, vio en este palo una gran oportunidad para poder pegar determinado tipo de golpes, que con los hierros simplemente no podían tener la solidez necesaria. Siendo por esa clara ventaja que aportaba dicho palo frente a sus antecesores por la que la mayoría de nosotros hemos incorporado al menos uno a nuestra bolsa. En mi caso concreto la aparición del híbrido supuso sacar de mi bolsa un hierro 2, para poder pegarle mejor desde la hierba alta o incluso para chipear con él.

Mientras tanto, nos encontraremos con jugadores que van incorporando a su bolsa, novedad tras novedad, pero en mi opinión, es que dichas incorporaciones se basan más en el ego, que en el propio rendimiento del palo en cuestión, lo cual es un factor importante, para un deporte como el golf, donde dependemos tanto de la confianza.

Enlace|Mygolfspy
Imagen| Molly DG

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de jromero !

    Estoy de acuerdo en que no hay innovaciones tan grandes como para que estes en desventaja con respecto a otros jugadores,porque ahí si que habría que invertir. Las pequeñas innovaciones,si lo son,no son tan necesarias,así que menos mal que no las hay tan a menudo. Pienso como tú,no es necesario estar al día en materiales pero,al final es nuestra afición y nos gusta darnos caprichos de vez en cuando,no?

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    !
    | 3 estrellas

    Si por supuesto, los caprichos hay que respetarlos siempre ja ja ja...Pero esta innovación no tan innovación provoca que el mercado sea diferente...

  • 3

    Avatar de trevino !
    trevino | 2 estrellas

    Gran reflexión Ovidio!!! Me parece uno de los mejores post que te he leido en estos años... Esta semana he visto ganar un torneo match play en mi club a un senior con unos Ping Eye 2 y unas maderas Callaway del año catapúm. El rival con lo último de lo último en su bolsa... ¿¿¿¿¿menos gasto en material y mas inversión en clases con un pro?????

  • 4

    interesante

    Avatar de golfer !
    golfer | 4 estrellas

    En realidad todos tenéis razón porque en la vida todo es relativo o lo que es lo mismo de la vieja dicotomía ¿es el indio o es la flecha? Claro que un buen jugador puede ganar con unos viejos palos, pero no creo que ninguno de nosotros apueste por dejar la tecnología a un lado. La industria del golf se basa, como todas las actuales industrias, en I+D+Marketing y el problema es poder conocer la calidad y las mejoras de sus productos mediante pruebas y test. Me gusta FL porque, de una u otra forma, es lo que hacemos: transferir información sobre golf. Ovidio tiene razón cuando afirma que los avances globales tecnológicos de los últimos años han sido relativos (las cabezas de titanio o de 460cc o los híbridos), pero si nos paramos a pensar en todos y cada uno de los aspectos de los productos de golf seguro que nos llevamos más de una sorpresa y así que me venga a la cabeza se podría hablar del avance en las varillas de acero y grafito, de la oferta de bolas según las condiciones de cada swing, de la calidad y variedad de los grips, de los tejidos y gorras con filtro solar, de zapatos más cómodos y ergonómicos, de bolsas más ligeras y duraderas... no sé un montón de cosas que mejoran la calidad y  las condiciones de juego...si yo tuviera que decirle algo a la industria del golf le diría lo siguiente: deja de vendernos la "moto" de la distancia y preocúpate de mejorarnos el juego corto, porque todos sabemos por las estadísticas y por los estudios y test oficiales que el 80% del hcp de un jugador se encuentra en esa zona del juego. Lo malo es que la industria sabe, como nosotros, que no tiene muchas posibilidades de mejora en ese aspecto, pues no hay otra que practicar y practicar con tus wedges y tu putt, sean nuevos o viejos.

    -- editado por última vez a las 12:54

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    !
    | 3 estrellas

    Estoy de acuerdo, ninguno de nosotros apostamos por dejar la tecnología a un lado, eso seguro, mi reflexión iba más, porque realmente siempre hablan de innovación, pero ¿cuánta de esa innovación ha sido valorada por nosotros mismos? Sobre la distancia no puedo estar más de acuerdo contigo, es más, tantas yardas hemos ganado en los últimos años con todos los nuevos modelos, que si realmente se produjesen, creo que ya no necesitaría el driver de salia y si la madera tres ja ja ja Y si, donde se gana y se hacen pocas es en los 50 últimos metros, ahí es donde reside todo. No obstante, también quiero resalta, que quizás esta falta de nuevos avances tecnológicos, no es sólo culpa de las compañías, si no también de las propias reglas del golf, que han limitado mucho por donde estas compañías puede moverse para diseñar los palos.

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de golfer !
    golfer | 4 estrellas

    Es verdad, ja,ja deberíamos de estar haciendo 400 mts. con los drives, pero sí, ese es un buen tema: la frontera del golf. Siempre hay dos opciones, o todos jugamos con los mismos avances tecnológicos o los limitamos para todos. Yo creo que USGA y R&A se asustaron con las posibilidades de la tecnología en manos de un mundo que, yo creo, no es el nuestro, el de los profesionales.

    Pensar en un Tiger con tecnología a la carta y sin límites les llevó a creer que se necesitarían campos de 7000 mts y en el aburrimiento de ver ganar siempre al mismo jugador y finalmente esto no ha sido así.

    Honestamente no creo que la tecnología sirva para ganar siempre en este deporte, que ayude, puede ser, pero no veo que sea absolutamente determinante. Si fuera así no veríamos como vemos todas las semanas a los pros jugando wedges sin las anteriores estrías y dando golpes para quitarse el sombrero (sin ir muy lejos los approachs de Luke Donald ayer en el Cadillac)

  • 7

    Avatar de garrote !

    Muy buena esta entrada Ovidio.

    Como bien comentas creo que es más importante una varilla que se adapte a nosotros y una cabeza que te de confianza que todas las innovaciones que nos quieren vender si no se ajustan a nosotros.

    Sobre lo del juego corto el que no lo quiera ver que siga pegando drivers todo el día. Ayer tuve una clase práctica de eso, en 9 hoyos llevaba 11 putts conclusión, importaba poco las salidas y si los buenos chipps y putts que era capaz de meter.

    Siento que los wedges que utilizo no terminan de intercalar bien por lo que tengo en mente otra configuración de grados, pero como bien dices o encuentro un driver + varilla que realmente me aporte mucho más o mi Rapture con varilla Speeder va a seguir para rato.

    -- editado por última vez a las 14:49

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de golfer !
    golfer | 4 estrellas

    Por curiosidad garrote, ¿puedo saber del hierro 8 para detrás qué secuencia de grados usas?

  • Respondiendo a #8:
  • 13

    Avatar de garrote !

    llevo los Ping s58 así que en teoría H9 42,5º Pw 47º wedges 52º y 58º.

    El 58º es practicamente intocable y he usado un wedge más osea 50, 54 y 58 así como el 54 en lugar del 52.

    Por ahí viene la incomodidad, no termino de sentirme cómodo con el 52º. Estoy pensando en volver al pw 50-51 54 58, pero si sacrifico un palo por aquí me quedo un poco colgado con el juego largo y como no soy un gran pegador no me veo con 3 wedges, tal vez algo más como pw de 48, 53-54 y 58 (vaya ya me he liado)

  • Respondiendo a #13:
  • 15

    Avatar de golfer !
    golfer | 4 estrellas

    En mi opinión es una configuración muy equilibrada, pero el hecho de que no quieras tocar el 58º y no te encuentres a gusto con el 52º, te deja muy pocas posibilidades de recombinar con los wedges, pues estarías en un rango de 53º a 56º y creo que ese es poco margen. Igual podrías practicar un tiempo con tres wedges sustituyendo el Hierro 4 por un híbrido que te daría mas consistencia en distancias medio-largas.

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de garrote !

    seguiremos con las probaturas...

  • Respondiendo a #7:
  • 10

    Avatar de elpescabolas !

    Garrote, yo he puesto saltos parecidos en mis wedge. El PW tiene 47º. El siguiente es un Gap Wedge de 52º y el último es un 58º. Con ello consigo saltos de 5-6 grados. Aunque estoy pensando en igualar las varillas del 52º y el 58º con las del juego de hierros (todo el día maquinando en vez de entrenar más que es lo que debiera).

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    !
    | 3 estrellas

    Yo tengo el PW de 47, y luego de 52,56 y 60...

  • Respondiendo a #11:
  • 12

    Avatar de elpescabolas !

    Ya, pero para eso has tenido que renunciar al hierro 4 (te tengo bien vigilado, jejeje) y yo a mis h3 y h4 les tengo cariño y el especial reto de ir dominándolos poco a poco.

  • Respondiendo a #10:
  • 14

    Avatar de garrote !

    jajaja yo he hecho lo mismo con el 52 y estoy más cómodo pero aun así no me termina de convencer.

  • 9

    Avatar de elpescabolas !

    En los 32 años desde que empecé a jugar el golf he tenido en medio un "lapsus imperdonable" de 17 años sin jugar. Por lo que he pasado de golpe de jugar con maderas de perssimon a los driver de titanio. El salto tecnológico es abismal, facilitando mucho. Y no digamos de las bolas y de los precios del material.

    Creo que el siguiente salto tecnológico será que las marcas consigan adecuar el material a las características particulares de swing y complexión del jugador. Porque los palos parecen clones unos de otros.

    Completamente de acuerdo con Golfer con la obsesión por la distancia. Y excelente entrada, Ovidio. Felicidades.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

En realidad todos tenéis razón porque en la vida todo es relativo...
golfer *

Destacados


12340987
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Enrique Soto Enrique Soto

WSL Weblogs SL