Clubmaker: el profesional desconocido

1 comentario

clubmaker.gifCada vez es más frecuente oir plabras como clubmaker o clubfitting sin saber exactamente a que se refieren. También escuchamos cosas acerca de palos a medida, selección de varillas o cambios en los ángulos y realmente no sabemos si estas cosas sólo están al alcance de los profesionales o de verdad hay gente que se dedica a asesorar de manera profeesional a los amateurs.

Y los hay. Los clubmakers son los profesionales que se dedican al asesoramiento en material de golf. Hemos charlado con Robert Mimiaga, clubmaker miembro de la P.C.S. (Professional Clubmakers Society) para que nos explique un poco más en que consiste su trabajo y como los golfistas amateurs nos podemos beneficiar de sus conocimientos. Y aquí está lo que nos ha contado…

“El Clubmaker es un profesional que se dedica principalmente al montaje, reparación y conservación de palos de golf, así como, al asesoramiento a los jugadores, independientemente del nivel de su hándicap.

A esta profesión, que en EEUU está más desarrollada, se accede a través de cursos especializados, tanto básicos como de nivel avanzado, que se realizan en las mejores escuelas de clubmaking. Dos ejemplos de las asociaciones más importantes del mundo son GCA (Golf Clubmakers Association) y PCS (Professional Clubmakers Society). En dichos cursos se desarrolla el conocimiento sobre la gran variedad de los materiales que se emplean en la fabricación de un palo de golf. A saber: cabezas, varillas, empuñaduras. Otro de los aspectos importantes que se desarrollan en dichos cursos, es el profundo análisis del swing de golf de un jugador. El conjunto de este análisis se denomina en inglés “clubfitting”. La consecución de este curso faculta al titulado en la capacidad necesaria para aconsejar al jugador de golf sobre la idoneidad del material a utilizar.

El avance continuo de la tecnología que se aplica en la fabricación de los palos de golf, obliga al Clubmaker a una puesta al día en el conocimiento de dicha tecnología y su aplicación.

Para acabar de entender la necesaria intervención de un Clubmaker profesional durante el proceso de aprendizaje y especialización de un jugador de golf, hay que saber que el material a utilizar por un hándicap 31 es sensiblemente diferente al que utiliza un hándicap 11 por ejemplo. La velocidad de la bola, el vuelo de la misma, la flexibilidad y longitud de la varilla, etc. es muy diferente en cada caso. A esto hay que añadir que el nivel de un jugador y sus expectativas van cambiando con el paso del tiempo (sobre todo con la práctica), por lo que disponer siempre del material más idóneo debe ser una aspiración lógica en cualquier jugador de golf.

Un Clubmaker con experiencia proporciona distintas soluciones pero debe entender la naturaleza del problema. Para ello, realiza a un jugador un“clubfitting” desde la componente técnica hasta la cualitativa.

La técnica desarrolla parámetros que van desde la envergadura, peso y altura del jugador, hasta la flexión y torsión que debe emplear en sus varillas, así como si el material a emplear debe ser grafito o simplemente acero.

La cualitativa es quizás la componente más complicada de elaborar, pero a la vez es la que puede provocar mayor valor añadido a la intervención del Clubmaker profesional. El jugador debe poner de relieve cuáles son sus pretensiones en el mundo del golf, cuánto tiempo quiere o puede disponer para su práctica, tanto en la cancha como en la frecuencia en la que juegue 18 hoyos en un campo. Todo este intercambio de información proporciona al profesional de los elementos necesarios para realizar un diagnóstico acertado aplicando los criterios que su titulación requieren.

El avance del jugador en el complejo mundo del golf hace imprescindible que el material utilizado esté siempre personalizado a sus características. Un material inapropiado, a buen seguro, impedirá desarrollar todas las habilidades que todo jugador lleva dentro.

Conocer qué significa “Clubmaker” puede representar, tanto a corto como a medio plazo, una buena noticia para los presupuestos económicos de un jugador de golf.”

Más información | Taller de Golf del Olimpo Clubmaking & Repair

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Comentarios

  • 1

    Avatar de !
    | 1 estrellas

    Sin duda creo que la figura de un buen clubmaker será imprescindible en las mejores tiendas de golf de las ciudades, como madrid. Un buen asesoramiento se paga y se agradece más que cualquier cosa. Eso se ve en el trato y la fiabilidad de la persona que aconseja.

    Hay que promocionar este oficio y que la gente no sean simples comerciales.

Destacados


12340987
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Enrique Soto Enrique Soto

WSL Weblogs SL