Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquÃ.
Para votar este post conéctate con Facebook Connect

Después de haber escrito la semana pasada âLos motivos para cambiar de putterâ y confirmar que Garrote es el tester oficial de putters para Fuera de LÃmites, he estado rebuscando mucho el mercado para ver qué estaba âcalienteâ en Estados Unidos, qué se vendÃa mejor y por qué. Inevitablemente, y una vez más, Tiger Woods y por increÃble que parezca, ha tenido algo que ver en qué se está vendiendo.
El cambio de Tiger al Nike Method Putter durante el British Open ha llevado a todo el mundo a preguntarse lo mismo: â¿Por qué?â. Qué ha cambiado o qué nuevos avances se han llevado a cabo para que los putters de Nike sean mejores que cualquier otro (razonamiento: si Tiger lo usa, es que es bueno). El caso es que el mundo ha prestado más atención que nunca en algo tan fundamental en un buen putter como es hacer rodar la bola.
Parece una tonterÃa pero supone un cambio de tendencia. Hace unos años, el encare, la forma del putt y la facilidad para imaginar la trayectoria de la bola eran lo más importante. Se vendieron millones de Odissey âTwo Ballsâ porque eran sencillos de utilizar y con tan sólo ponerlo detrás de la bola veÃas claramente la lÃnea imaginaria hasta el hoyo. Después de este British Open y algo tan sonado como Tiger cambiando de putter después de 13 años, redescubrimos la rueda, es decir, rodar la bola bien es fundamental tanto como para calcular la fuerza hasta el hoyo como para mantener la trayectoria. De ahà que los fabricantes se hayan puesto las pilas y enseguida saquen a relucir sus alternativas al Nike Method putter.

Personalmente, los Bettinardi siempre me han parecido buenos putters aunque sólo he tenido alguno entre las manos en contadas ocasiones. Los BB8 son putters de alta gama y es complicado encontrar uno de primera mano por menos de 300 dólares, pero aseguran calidad a golpe de talonario. Son tan sencillos porque prefieren evitar cualquier tipo de distracción en el encare y la cara del putter está basada en una patente de Bettinardi denominada Honeycomb, con una superficie de impacto totalmente plana para que la bola ruede antes (inmediatamente después al impacto) y se mantenga en lÃnea.

A pesar de llevar el nombre de Cleveland, la serie T Frame está diseñada por Never Compromise, marca asociada y con muchÃsima experiencia en la fabricación de putters. Los ingenieros de esta compañÃa decidieron mover 70 gramos desde la cara del putter hasta la parte trasera para aumentar el MOI (Moment of Inertia), que es la resistencia que tiene la cara del palo a la torsión en el momento del impacto con la bola. Una cara más resistente y un diseño que distribuye el peso a lo largo del perÃmetro del putter aumentan la estabilidad del golpe. Es mucho más barato que el Bettinardi y además viene con tres diferentes ángulos (formado entre la varilla y el suelo) para que lo ajustes a tu movimiento, 68, 70 y 72 grados, cosa que me parece fundamental, al igual que la longitud (33, 34 y 35 pulgadas). Precio: unos 120 dólares.

Quizá Tiger no contemplara elegir los Kombi-S porque, a pesar de tratarse de unos Scotty Cameron, poco tienen que ver en la silueta con su clásico Newport. El caso es que esta serie de putter hacen rodar la bola de maravilla. Al igual que los Cleveland, su forma está destinada a distribuir el peso a lo largo de la superficie de todo el putter, además, están fabricados con un solo bloque de acero inoxidable 303 (de ahà la letra S de la serie) por lo que son más bien pesados y con un sonido sólido. Precio: unos 300 dólares nuevo.

Gran esfuerzo e innovación para una marca casi desconocida aquà en España pero de gran calidad. STX saca las Pro Fit Series 5 con tres caras intercambiables y dos pesos distintos para que puedas cambiar el putter según las condiciones de juego. La cara negra es para greenes rápidos, tacto muy suave y genera mucho top-spin. La inserción roja es para greenes de una velocidad más moderada y hace rodar la bola 3 pulgadas (unos 8 centÃmetros) más lejos que la negra en un putt de 15 pies (4,5 metros aproximadamente). La inserción verde está diseñada para greenes muy lentos. Precio: unos 200 dólares nuevo.

Los Heavy Putters se caracterizan, como bien indica su nombre, en que son muy pesados. La serie Lite-Weight es la peso pluma de esta marca y el modelo Q2-L es 100 gramos más pesado que el standard. En cualquier caso se trata de un putt con más peso del que aparenta su forma clásica. Su diseño favorece un golpe en aceleración a través del impacto o lo que es lo mismo, la bola rueda mejor. El fabricantes asegura que es ideal para greenes lentos y cuesta tan sólo 120 dólares.
¿Habéis tenido la oportunidad de probar alguno Garrote? Me parece que una nueva oleada de estos putters puede estar a la vuelta de la esquina.
Comentarios
Nos estás liando con estos últimos posts...... te has dejado en el tintero YES y su "C" Groove, ¿ha sido a propósito? la verdad es que han evolucionado poquito
Me he dejado los Yes!, los Rife y alguno más... He cogido estos 5 porque no me eran muy familiares y he supuesto que a vosotros tampoco. Si añadÃa más me iba a quedar el post larguÃsimo!! :)
No he probado ninguno de esos modelos.
Aunque mi Bettinardi A Series Spin milled, tiene la cara con el mismo fresado de nido de abeja, y este putt tiene 2/3 años fácil, la bola realmente rueda muy bien. El scotty studio select SQUAREBACK también tiene la cara ligeramente fresada, aunque este sea más imperceptible que el Bettinardi, la bola rueda solida.
El STX se vio hace unos años por aquÃ, pero ahora hacia muchÃsimo que no oÃa hablar de ellos, es buena idea lo de las tres caras, y más para jugadores como yo, sin campo y que suelen jugar en greenes muy variados.
Never compromiso siempre ha hecho buenos putters, seguro que este también los es.
-- editado por última vez a las 16:28
Confirmado. He muerto y estoy en el purgatorio!!!
Enrique, conozco tu cuenta de twitter, jajajajaja
Pobre Garrote, menuda forma de hacerle entrar al trapo. Me ha dejado alucinado el STX con las caras intercambiables según la velocidad de los greenes. Me estoy imaginando a mi mismo en el putting green de un campo no habitual antes de un campeonato, con el set de bricolaje y con todas las caras decidiendo cual poner. Para me... y no echar gota. Interesante post, Enrique. Gracias.
Un post muy interesante y estoy con pescabolas en lo de las caras intercambiables. Es lo que me faltaba cuando voy a jugar torneos a un campo no habitual como si no le diera bastantes vueltas a que me encontraré en los greenes,jajaja
Yo he probado el Scotty Cameron y el Heavy Putter. Finalmente me decanté por un Yes! (aún habiendo probado Rife, que no me parece gran cosa por mucho que se hable de ellos), pero me decanté por el yes por las sensaciones que me tranmite y por que tiene un toque buenisimo. En ningun momento me he puesto a comprobar con cual me rueda más. Eso ya es tarea del jugador.
Tiger ha cambiado de Putter por que no las metia, pero la mayor parte de los putt que falla, son por errores de lectura, más que por fallo en la fuerza.
No creo que ahora vayan a descubrir los yankies lo importante que es hacer rodar la bola correctamente. Si marcas como Yes! con esas estrias en la cara, ya aparecieron hace años. Antes de que Tiger cambiara de putter.
-- editado por última vez a las 18:03
LLevo 2 años jugando a golf y he tenido 3 putts, será porque pateo mal XD.
El primero era un oddysea(no sé si se escribe asÃ) white hot #1 y lo cambié por un Rife Bimini porque lo probe durante una semana y me enamoró, pateé con el muy bien con él durante 1 año pero después le perdà la confianza totalmente y mis manos temblaban hasta en los putts de 30cm.
Ahora tengo un Yes! Callie que me vuelve a encantar, ya veremos cuanto dura. Me gustarÃa probar un putt escoba pero en las tiendas no los tienen y casi nadia lo lleva por eso no me quiero lanzar a comprarme uno sin saber como va.
Yo he probado, en tienda el Scotty Kombi-S. La verdad es que tiene un toque fantástico pero en el stand se ve enorme. No creo que pudiera puttear con el, yo llevo un modelo tipo blade de ping y con el Scotty la sensación era..'rara'.  Tengo muchas ganas de probar un Bettinardi siempre me han parecido putters de mucha calidad aunque caros.
-- editado por última vez a las 12:30
Joako, www.onlinegolf.co.uk, buscalo aqui, ahora tiene solo un modelo, el BC2, pero si te gusta, esta muy bien de precio, aqui no te baja de 300 eur
-- editado por última vez a las 17:14
Gracias Juan Carlos, ya conocÃa la tienda, suelo comprar las bolas y los guantes ahÃ. La verdad es que tienen unos precios muy buenos. Me fijaré en los putters la próxima vez que entre.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario tienes que identÃficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect