¿Por qué penalizaron a Harrington en el green del hoyo 16 en la segunda jornada?

7 comentarios

Padraig Harrington - Augusta Masters 2009

Padraig Harrington iba como un tiro, remontando el vuelo gracias a un espectacular eagle en el hoyo 13 y a un fenomenal golpe de salida en el hoyo 16, par 3 del Augusta National, donde su bola reposaba a escasos metros de la bandera (unos 2 así a ojo) en una más que asequible opción de birdie. Era importante embocarla, para colocarse con 5 bajo par y ponerse muy cerca de la cabeza.

Pero el viento, que hizo acto de presencia en los momentos finales de la segunda ronda, le jugó una mala pasada. Estaba ya Harrington con la rutina de su golpe en el green, hizo 3 swings de prácticas y se colocó a la bola pero, de repente, una terrible racha de viento le obligó a apartarse de la bola. Volvió a colocar sus pies, pero no el palo, y miraba fijamente a la bola. De pronto, la bola comenzó a moverse y se quedó un poco más alejada del hoyo. Lo curioso, fue lo que ocurrió a continuación.

Cuando todos pensábamos que Padraig iba a jugar la bola en la nueva posición, porque daba la impresión de que la había movido el viento, que no es causa ajena, resulta que llama a un árbitro y comienza una larga conversación con él. Digo larga porque de ser lo que todos pensábamos, no tendría demasiada complicación, pero la cosa se prolongaba extrañamente, hasta que pudimos comprobar con sorpresa que Padraig Harrington iba a reponer su bola, con un golpe de penalidad.

Siendo esta la forma de proceder ¿Qué sucedió realmente? A falta de una comunicación oficial, me he puesto a revisar el Libro de Decisiones (PDF) y la única explicación que le veo es la siguiente: Si la bola hubiera sido movida por el viento, según la Decisión 18-1/12 (Bola repuesta y en reposo es movida después por el viento), debería haberla jugado en la nueva posición sin penalidad:

18-1/12 Bola repuesta y en reposo es movida después por el viento P. Un jugador repone su bola en green y la bola está en reposo. Antes de que el jugador haya preparado el golpe, una súbita ráfaga de viento mueve la bola más lejos del agujero. El jugador la juega desde su nueva posición. ¿Es correcto? R. Sí. El viento no es causa ajena (ver Definición de “Causa Ajena”) y, en consecuencia, la Regla 18- 1 no es de aplicación.

Sin embargo, la clave la tenemos en la Decisión 18-2b/7, Bola que se mueve después de que el jugador haya preparado el golpe y luego se haya retirado, que refleja con una exactitud perfecta lo que le ocurrió al golfista irlandés:

P. Un jugador se coloca y apoya el palo. Dándose cuenta de que su bola está en un lugar precario y puede moverse, se aparta de la bola y empieza de nuevo. Esta vez no apoya el palo, pero antes de golpearla, la bola se mueve. ¿Cuál es la decisión? R. El jugador incurre en penalidad por la Regla 18-2b y la bola debe ser repuesta.

Bien, salvo sorpresa suprema, eso es lo que ha ocurrido. Encaja a la perfección lo que le sucedió a Padraig Harrington y con su manera de proceder después de que la bola se hubiera movido. A decir verdad, no acabo de comprender por qué se penaliza al jugador si se ha salido de la bola, pero bueno, así es y así está escrito en las Reglas. Como dice el refrán, nunca te acostarás sin saber una cosa más…

Merece la pena comentar la gran deportividad con la que el gran campeón asumió el golpe de penalidad. A pesar de que su opción de birdie se transformaba, sin comerlo ni beberlo, en una obligación de salvar el par, ni se inmutó. Metió el putt y salió tan tranquilo del green, camino del tee del 17, donde una fatídica corbata le costó un bogey. Una pena, porque el jugador se merecía algo más. Luego dirán que el golf es un deporte de señoritos, pero ya me gustaría a mi ver a un futbolista asumir con esta caballerosidad una amonestación, o a un corredor de fórmula 1 diciendo la verdad cuando le pregunte un juez árbitro.

En Fuera de Límites | Especial Masters de Augusta

¿Quieres saber más?

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de garrote !

    Estaba viendo el master y curiosamente a mi me pasó algo parecido hace una semana en un torneo. El viento me movió la bola en el green, pero,... yo no había preparado el golpe, había mirado las caidas, pero no había apoyado el palo. Aún así consulté con mi marcador antes de hacer nada. Ufff

  • 2

    Avatar de Pablo Herrero !

    Yo no tenía ni idea de que se procedía así. Si me hubieran preguntado, yo habría dicho que no es penalidad, pero de eso nada, el Libro de Decisiones lo dice bien clarito.

    No comparto que tenga que ser penalidad, porque se supone que las reglas deberían favorecer al jugador y en un caso como este, no queda probado que haya sido éste el que ha provocado el movimiento de la bola.

    Conclusión: Si estás con el golpe preparado y ves tu bola con posibilidades de moverte, sácate de la bola y espera a que lo haga. Luego, te vuelves a colocar. Ah, eso sí, sin perder mucho tiempo porque a lo mejor te cae una penalidad por demora indebida y la cosa puede ser peor ;-)

  • 3

    Avatar de ROMERO !
    ROMERO | 1 estrellas

    Yo tampoco sabía, de hecho lo estaba viendo en Golf + y el comentarista, creo que era Nacho Gervás tampoco lo supo, hablo de tenía que haber algo que no habíamos visto, pero se vio todo, la Decisión 18-2b/7, es clara. Así que enhorabuena por la aclaracion

  • 4

    Avatar de Pablo Herrero !

    Gracias Romero ;-) He de decir que parte de "culpa" de la aclaración es tuya, porque para contestar tu duda "desempolvé" el Libro de Decisiones y, como lo tenía tan a mano, se me ocurrió tirar de él para ver lo que había ocurrido con Harrington. Hoy lo comentaba con unos amigos por el campo y nos pareció una Decisión muy injusta, por su dureza.

  • 5

    Avatar de Wolly !
    Wolly | 2 estrellas

    Vale,

    Imaginemos ahora que cambiase la regla (decisión).

    ¿Cuánto tiempo habría de pasar desde que el jugador se aparta de la bola hasta que esta se mueve para que decidiésemos que el movimiento lo causa el viento y no el jugador?

    Cuando apoyas el palo junto a la bola, ejerces alguna presión en el green, aunque sea mínima. O sea, aun mínimamente, alteras las condiciones.

    Las ráfagas de viento ese día no eran algo que surgiese justo cuando Padraig preparó el golpe, sino que eran algo que estuvo presente durante toda la jornada. Sin embargo, desde que el jugador ejecuta su tercer golpe hasta que llega a marcar la bola, ninguna ráfaga de viento hace que se mueva la bola. Una vez la repone y se pone a estudiar la caída, tampoco ninguna ráfaga de viento hace que la bola se mueva, y es tan sólo en el momento en el que el jugador prepara el golpe, colocando sus pies en posición para ejecutar el golpe y apoyando el palo en el suelo, cuando la bola comienza a oscilar, y es entones cuando el jugador se aparta de la bola, e instantes después, la bola se mueve ¿debido a una ráfaga de viento?

    Se me antoja difícil que el jugador pueda, en ese momento, asegurar que ha sido exclusivamente el viento el que ha causado, justo en ese preciso momento y no antes, el movimiento de la bola, y pueda asegurar que no haya tenido nada que ver el cambio en las condiciones del suelo causado por apoyar su palo en el suelo. Siempre existirá una duda sobre si ambos factores han influido o tan sólo ha sido uno de ellos, luego, en este caso, la duda ha de jugar en contra del jugador. Por eso la regla 18-2b es así de estricta, porque es imposible en la práctica asegurar que no has tenido nada que ver, salvo en las especiales circunstancias de la decisión 18-2b/11, en las que puedes asignar sin ninguna duda una causa distinta (entre las que no se incluye el viento ni el agua)

    Además, si nos encontrásemos en un día especialme

  • 6

    Avatar de Wolly !
    Wolly | 2 estrellas

    Como me suele pasar.... me excedí en las palabras.... si es que hablo demasiado.

    Sigo:

    Además, si nos encontrásemos en un día especialmente propenso a que esto sucediese, el jugador precavido evitaría apoyar el palo al patear, de forma que nunca le aplicarías la 18-2b. Sin embargo, resulta curioso que, en esta edición del masters, tan sólo se haya dado el caso de Padraig. Si las condiciones del campo/día hubiesen sido especialmente propensas, habríamos tenido más de un caso de bolas movidas por el viento, con o sin haber preparado el golpe. Y sin embargo tan sólo se ha dado este caso (suponiendo que este caso se hubiese producido exclusivamente por la acción del viento, lo que es mucho suponer).

    De acuerdo, puede ser que el caso de Padraig fuese excepcional. Pero si cambiásemos una regla por un caso excepcional, estaríamos siendo injustos con el caso normal, que es que, el jugador, de alguna forma, también ha sido un factor determinante en el movimiento de la bola.

    Lo que sí que es curioso es que la última vez que hubo un ruling famoso sobre bolas movidas por el viento tras haber preparado el golpe, el oficial de reglas que tuviera que lidiar con ello fuese también Mike Shea, el mismo que tuvo que tratar el tema con Padraig:

  • 7

    Avatar de Pablo Herrero !

    Buen comentario Wolly, se nota que esto de las Reglas "no te gusta nada"... ;-)

    Yo sigo pensando que es un poco dura esta Decisión, ya que puede darse el caso, y creo que con Harrington se ha dado, de que sople una racha de viento más fuerte en el momento que vas a golpear la bola, con una fuerza suficiente como para moverla. También puede ser lo que comentas, que el jugador, al presionar el terreno influya de manera determinante.

    Por suerte, es algo que no suele ocurrir con mucha frecuencia, más bien es un hecho aislado. Comparto esa opinión de que no vamos a cambiar la norma por un hecho excepcional, no merece la pena. Eso sí, creo que jamás se me olvidará qué hay que hacer en estos casos, cosa que hasta el viernes, no sabía (aunque creía que sí).

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

Yo no tenía ni idea de que se procedía así. Si me hubieran preguntado,...
Pablo Herrero *

Destacados


12340987
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Enrique Soto Enrique Soto

WSL Weblogs SL