Entrevista a José María Olazábal en el Diario Vasco

0 comentarios

olazabalentrevista.jpgDespués de dos años negros, José María Olazabal ha vuelto al lugar que le corresponde. Está en la élite del golf, entre los 50 mejores del mundo, ha recuperado la tarjeta PGA y ha ganado un torneo en Europa, además de acabar tercero en el British Open.

“Soy mejor competidor que hace veinte años”

– ¿Satisfecho de su temporada?
– Encantado. Aunque he tenido un par de bachecitos de cuatro o cinco semanas, la temporada has sido muy buena. La hubiera firmado antes de empezar, sobre todo viniendo de los dos años anteriores, que fueron duros y difíciles.

– ¿Le ha faltado algo?
– La verdad es que me hubiera gustado ganar en Atlanta, la semana previa a Augusta. Dependió de dos putts cortos que me hubieran dado una victoria en EE UU, que también cuenta… Y me fastidió un poco no pasar el corte en el Masters, pero se arregló con el tercer puesto en el Open Británico.

Anunciate aquí

– ¿El mejor y el peor momento?
– Los mejores fueron Mallorca, porque gané, y el Open Británico, por cómo disfruté. Fueron tres días estupendos. El peor… No sé, siempre pasas momentos malos. Mi peor semana fue en el American Express, antes de volver a Europa. Estaba con ilusión y jugué fatal. En una temporada de unos treinta torneos no puedes pretender jugarlos todos bien.

– ¿No está saturado?
– No. Bueno, al final… Si tengo que ser sincero, en los útimos torneos iba con la gasolina un poco justa. Por eso no he jugado en Asia. Tras una temporada buena no tenía sentido ir con las baterías justas y sacrificar la preparación física, que ha sido una de las claves de la pasada temporada.

– ¿Su preparación física actual es progresiva o de mantenimiento?
– Llevo dos años con Jon Karla Lizeaga. El primer año fue de puesta a punto y empezamos a tocar pequeños grupos musculares. Este año ha sido más intenso. Sigue siendo progresiva. En invierno la preparación es muy seria, importante, y en temporada intentamos hacer un mantenimiento, con pequeños picos de esfuerzo según el calendario. De verdad, es bastante intensa.

– ¿Es integral?
– Prácticamente trabajamos todo, aunque hay partes más importantes. El invierno pasado trabajamos sobre todo tronco y piernas, casi sin tocar los brazos. Este año es más completo, trabajamos todo el cuerpo.

– ¿Todo enfocado a ganar distancia?
– Sí y no. El trabajo es para ganar distancia y para mantener una consistencia y una regularidad en el swing, para que el movimiento técnico sea más sólido. Son esas dos facetas. Obviamente, cuanto más fuerte esté y más velocidad desarrolle, mejor, pero también se trata de trabajar el equilibrio, los ejes, para que el swing sea más sólido. No se trata sólo de levantar pesas. Hay un montón de ejercicios de coordinación.

– ¿Se pica levantando peso?
– Eso depende de Lizeaga. Él dirige los entrenamientos, ve cómo estoy y dice qué se hace. Tengo una confianza plena en él. Cuando contactamos le dije que yo estaba dispuesto a trabajar y que el mandaba. Me puse en sus manos y así seguimos.

– ¿Se considera ahora un deportista más completo?
– Me considero un deportista mejor preparado físicamente, sin lugar a dudas. Si hubiese hecho esto a los veinte años, la capacidad de mejora hubiese sido mayor. Hace veinte años, cuando empecé como profesional, no existía esta mentalidad. Esto ha surgido en los últimos siete u ocho años y, fundamentalmente, a causa de Tiger Woods. Es el que ha revolucionado la preparación física. Hoy todos los jóvenes que entran en el circuito profesional llevan un preparador físico o lo tienen en casa. El golf se ha profesionalizado en cuanto a la técnica, a las horas de trabajo y a la preparación física.

– ¿Cuida su alimentación?
– No me gusta comer mucho, pero como de todo y disfruto con la comida. Aquí tenemos una cultura gastronómica que anima a disfrutar. Me gustan los postres, pero hay que vigilar la cremallera. En cualquier caso, no sigo una dieta.

– ¿Con la preparación física ha ganado peso?
– Sí, unos pocos kilos. Volumen muscular y algo de grasa. En Navidad voy a tener que andar con un poco de cuidado.

– ¿También cuida la preparación psíquica?
– Precisamente he podido trabajar con Lizeaga gracias a Kirolgi y al programa Sifolito. Pero en realidad no hemos trabajado el tema psicológico, ha sido más una preparación física y sobre todo de mejora técnica. Tengo que agradecer a Kirolgi la oportunidad que me ha dado. En cuanto al resultado, a las pruebas me remito.

– ¿Se siente más competitivo?
– (Larga pausa) ¿En el sentido de si soy mejor competidor? (otra pausa). Tengo que matizar. Creo que sí soy mejor competidor que hace veinte años porque tengo más conocimientos y estoy mejor preparado físicamente. Pero me pregunto si con el nivel del golf de hoy en día mi nivel competitivo es mejor que el que tenía hace veinte años con el nivel del golf de entonces.

– ¿Su próxima temporada?
– Mantendré casi el mismo calendario de competición, seguiré con la preparación física… Como objetivo, me gustaría seguir en esta línea de juego. Me iré a EE UU después del día de San Sebastián para cinco semanas, volveré doce días, me volveré a ir cinco semanas, jugaré en Europa…

– Está bien colocado para la Ryder…
– Pero no es una obsesión. No voy a estar pensando en los puntos para entrar en el equipo, aunque me encantaría jugarla, porque no he estado en las dos últimas y me sentó como una patada ahí. Me gusta el ambiente, que es excepcional, y formar parte de un equipo.

– Cerca de los 40 años, veinte de ellos como profesional, una carrera extraordinaria. ¿Porqué sigue?
– Porque me gusta la competición. Me gusta el deporte y tener la posibilidad de enfrentarme a los mejores. Cuando llegue el día en que considere que incluso estando satisfecho con mi juego me cuesta pasar los cortes será el momento de decir adiós.

–¿El golf sigue siendo lo más importante en su vida?
– No. Es importante, pero no como cuando tenía veinte o treinta años. Entonces, toda mi energía estaba dirigida al golf, a entrenar, a practicar, a mejorar, a jugar y a ganar. Era lo único que me importaba. Con los años, las circunstancias y los problemas, enfocas la situación de otra manera. Dices ‘hasta aquí el golf; a partir de aquí hay otras cosas’.

–¿Su lesión está olvidada?
– Estoy muy bien. Aunque fueron muy duros (tanto que no se los deseo a nadie), si consigues remontar una situación así y sales del agujero aprecias hasta las cosas más pequeñas. El hecho de levantarme por la mañana, poner los dos pies en el suelo y poder andar me parecía una maravilla. Pero eso está olvidado. Estuve casi tres años con el médico alemán y en el último chequeo me dijo que estaba perfectamente y que no quería volver a verme por la consulta.

– Usted suele decir que el golf es un deporte desagradecido.
– Sí, porque pasas muchos malos ratos y las recompensas son muy escasas. Sólo de vez en cuando tienes una satisfacción que te compensa meses o años de trabajo. Pero supongo que en otros deportes individuales pasa lo mismo.

“En cuestión de palos soy tradicional”

– ¿Le interesan las novedades en el material, les dedica mucho tiempo?
– Hombre, hay que estar al día de lo que sale, de todo lo que sea tecnología para mejorar. Las casas con las que firmamos intentan estar al día, si te quedas rezagado estás perdido.

– Entonces, ¿lo hace por obligación o por devoción?
– Yo soy tradicional. Me encantaría que hubiera una serie de torneos donde jugar con el material antiguo. En casa tengo palos de hace veinte años y de vez en cuando juego con ellos. Es muy diferente, no hay color. Con la tecnología actual la diferencia entre los jugadores se ha reducido. El material de hoy en día perdona más y las diferencias se igualan.

– ¿Usted cambia a menudo?
– No. Me cuesta mucho cambiar de material. Si me gusta un palo le soy muy fiel pero si el cambio de verdad vale la pena, me adapto.

– ¿MacGregor le obliga a cambiar?
– No, me da libertad. Tengo que jugar una serie de palos con MacGregor, pero con un margen de maniobra. Si en el mercado hay algo mejor puedo usarlo. En ese caso, ellos procuran mejorar en ese producto para estar al día. Yo intento ser fiel a la casa.

–Lleva mucho tiempo con ellos.
– Mucho, casi toda la vida. Yo he tenido tres marcas: En mis comienzos, cuando tenía 16-17 años, jugue con Mizuno. Luego, como profesional, con Mizuno, Maruman y MacGregor.

–¿Qué tipo de palos usa?
– No son standard. Cada profesional tiene una serie de especificaciones. Elegimos los palos con una forma y un peso determinados, con un reparto de pesos muy preciso en la cabeza…

«Que las mujeres se ganen el puesto»

– ¿Qué opinión le merece el ‘boom’ de Michelle Wie?
– No sé… No entiendo que a una edad tan temprana (17 años) se forme tanto revuelo. Creo que se han desorbitado los asuntos de imagen y publicitarios. Una chavala con esa edad… me parece prematuro, pero tiene un potencial muy bueno.

–¿Qué opina de que las profesionales compitan con los hombres?
– No tengo inconveniente en que jueguen con nosotros, pero que se ganen el puesto como hacemos los demás. ¿Que quieren jugar el Open Británico? Muy bien, pero que pasen las clasificatorias y se ganen el derecho a jugar. No me parece bien que tengan las puertas abiertas sólo por un interés publicitario.

–¿Está harto de que le pregunten por Tiger Woods?
– No. Creo que es un fenómeno. Cuando juegas con él sabes que no puedes cometer ni un error, pero al mismo tiempo puedes disfrutar con un individuo que hace cosas impresionantes. Hay que considerarse un afortunado por poder competir con él. Tenemos una buena relación.

–¿Quiénes son sus mejores amigos en el circuito?
– Con los que mejor me llevo es con los españoles. Y quiero dejar clara la diferencia que existe entre los circuitos Europeo y Americano. El ambiente en Europa es más familiar y la relación entre los jugadores es buenísima. El circuito Americano es mucho más duro. Te relacionas en el campo y en el club, después cada uno va a lo suyo.

–¿Hay algún jugador con el que no le apetezca jugar?
– En general no, pero hay algunos con los que no es agradable jugar, porque respetan poco al rival y a la gente de alrededor. No me gusta jugar con los que no son honestos. Hay algunos que se pasan un poco.

–¿Suele apostar?
– No. Nunca he apostado. Ni a mi favor ni en contra.

Vía | diariovasco.com
Gracias Mr. Regulation por la pista, en el foro mimiagagolf

    Destacados

    EspecialBritishOpen
    Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites
    especial-us-open-golf-w190.jpg
    masters-augusta-fdl-especial-w190.jpg

    Editores

    • Pablo Herrero Pablo Herrero
    • Ovidiov Ovidiov
    • Gonzalo Nieder Gonzalo Nieder
    • Enrique Soto Enrique Soto

    WSL Weblogs SL