El futuro del golf español en la final del Lacoste Promesas

0 comentarios

Lacoste promesas Mondariz 2006

La intensa lluvia, que no dejó de caer durante todo el día sobre La Manga Club, impidió que las veinte Lacoste Promesas pudiesen entrenar junto a los campeones José María Olazábal, Miguel Ángel Jiménez, Nacho Garrido y Juan Parrón.

Ante la imposibilidad de salir al campo hubo cambio de planes, y los diez chicos y chicas que debían haber practicado durante toda la jornada, se vieron obligados a tomar apuntes y a que la clase de golf fuese teórica y no práctica.


Resguardados en las dos canchas cubiertas de la Manga Club, los chicos se dividieron en dos grupos, unos con Olazábal y Garrido, los otros con Jiménez y Parrón, y más tarde se cambiaron los profesionales.

Comenzaron los cuatro campeones ejecutando todo tipo de golpes (bola alta, baja, con efecto de derecha a izquierda, al contrario…) y a continuación pidieron a los alumnos que fuesen saliendo de uno en uno para corregir y retocar el swing, o darles algún consejo.

Juan Parrón les explicó que le había ayudado mucho a lo largo de este año el haber jugado con Jiménez a principios de temporada en Sevilla. Y añadió:

Miguel Ángel me dijo que era un cobarde, que me faltaba agresividad en el campo y debía creer un poquito más en mí. Me apliqué el cuento, lo puse en práctica en ciertas situaciones, y me ha servido de mucho su consejo. Si practicas, tienes confianza en ti mismo y piensas ‘soy capaz’, te van a salir los resultados.

Jiménez les enseñó a tratar de olvidar y no dar demasiada importancia a un mal golpe:

¿Qué es un bogey? ¿Qué pasa si me hago un bogey, o incluso un doble bogey? Es uno más del campo, eso es lo que debéis tratar de mantener en la cabeza y aprender a que no os afecte más allá. Debéis jugar con un poquito de agresividad, la justa; eso sí, tenéis que tener bien claro que una cosa es ser agresivo y otra muy distinta ser un loco. ¡No te vayas a creer que vas a llegar de dos en un par 5, cuando sabes que para ti es imposible! Otra cosa muy importante que tenéis que hacer es conoceros bien, y procurar ajustar el swing a vuestro movimiento para hacerlo lo más natural.

Nacho Garrido y Chema Olazábal fueron sacando a todos los futuros campeones de uno en uno. A Jordi García Pinto, Nacho le pidió que hiciese el swing a cámara lenta; y Chema le dijo que ‘era muy bueno, aunque quizás un poquito violento y no debía ser tanto‘. Olazábal le aclaró que ’si lo haces bien, estupendo, pero si estás en una situación comprometida y te sales de tu ritmo… las escapadas van a ser tremendas. Un poco de práctica y te saldrá de cine’.

A Begoña Jáuregui, después de observar cómo daba algunas bolas altas y otras bajas, Nacho Garrido le aconsejó que intentase ‘hacer el swing más plano, ya que al subir el palo hay que notar el peso del cuerpo en la pierna derecha’.

Adrián Parada dejó boquiabiertos a Olazábal y Garrido, quienes le pidieron que jugase la bola abierta, cerrada, abierta, alta, más alta… Albert Vilarasau también hizo enmudecer a los dos profesionales; Chema le había dejado uno de sus hierros y, después de pegar varias bolas, exclamó: ‘No te creas que tienes tú el mérito. ¡Es el palo!’.

Por la tarde, hubo sesión de fotos de los cuatro campeones junto a las Lacoste Promesas, y a continuación una rueda de prensa a la que asistieron los medios de comunicación de Murcia y también los veinte finalistas. Durante la misma, los profesionales hicieron balance de la temporada y continuaron aconsejando a los jóvenes.

Juan Parrón:

Al empezar la temporada, mi intención era terminar entre los 80 primeros del Challenge, ir cogiendo experiencia poco a poco, y aprender de las ocasiones que tenemos de competir con jugadores de tan alto nivel. Pero la sorpresa ha sido grande, he conseguido sacar la tarjeta para el Tour Europeo y he ganado un torneo. A partir de ahora, a continuar con humildad y a seguir trabajando, ese es el consejo que yo os doy, sin trabajo no se llega a ningún sitio.

Nacho Garrido:

La temporada ha ido de menos a más, la verdad es que he jugado bastante bien todo el año, y poco a poco han ido saliendo los resultados. ¡Se me ha quedado corta!, cuando mejor estaba jugando se me ha terminado. Espero empezar el año que viene con la misma línea y, como siempre, trabajando duro, que es la clave de todo. El consejo que os doy es que disfrutéis de lo que hagáis, disfrutad del golf y pensad que para vosotros es todavía un juego, no una profesión, y no os liéis demasiado con el tema técnico, no pretendáis ser unos perfeccionistas del swing.

Miguel Ángel Jiménez:

La primera parte del año fue bastante bien, hice varios top 10, pero a partir de junio el juego empezó a decaer un poco. Seis meses muy buenos, y los otros, la otra cara de la moneda. Por lo que he podido observar esta mañana, os veo muy bien, hacéis unos swings magníficos y veo muy saneada la continuación del buen golf en España, técnicamente estáis muy bien preparados.

José María Olazábal:

Para mí, ha sido una temporada agridulce, muy buenos torneos hasta después del Masters y el verano muy flojo. Pero la Ryder Cup fue extraordinaria y vino a endulzar un poco esa segunda parte del año. Ganamos a los americanos con autoridad y, lo más importante, es que todo el equipo jugó muy bien. Hoy, una vez más, hemos podido comprobar que el futuro del golf español está en muy buenas manos.

Mañana sábado dará comienzo la primera jornada de la Final Lacoste Promesas en el Campo Sur de La Manga Golf, el primer partido saldrá a las 08:00 hrs., y participan:

Francisco Mena de La Cañada, Begoña Jáuregui y Antonio Aguilera de Añoreta, Noemí Jiménez de Guadalmina, Antonio Camacho de Bellavista, Anna Arrese de Golf Costa Brava, Víctor Bertran de Vallromanes, Camilla Hedberg de Terramar, Albert Vilarasau de Sant Cugat, Andrea Rosete y Ángela Ibarra de La Llorea, Antón Vázquez de La Coruña, Adrián Parada de Hércules, Jordi García Pinto de Girona, Saúl Menéndez de Madera Tres, Teresa Urquizu y Nerea Salaberría de San Sebastián, Marta Silva de La Toja, Emilio Cuartero de Costa Dorada y Patricia Sanz del RACE, son los veinte finalistas que se adjudicaron una plaza para La Manga, durante las previas Lacoste Promesas celebradas en La Cañada, Sant Joan, Señorío de Zuasti, Mondariz y Las Pinaíllas.

Más información | Real Federación Española de Golf

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

    Destacados


    12340987
    Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites

    Editores

    • Pablo Herrero Pablo Herrero
    • Ovidiov Ovidiov
    • Enrique Soto Enrique Soto

    WSL Weblogs SL