Para votar este post conéctate con Facebook Connect

El segundo campo que os traemos en nuestra recién estrenada GuÃa de Campos de Golf es un recorrido espectacular,a pesar de ser muy joven y ser inaugurado en 2008. Me refiero a Finca CortesÃn, un campo diseñado por Cabell Robinson, situado en Casares (Málaga) y donde la calidad y el buen servicio priman por encima de todas las cosas.
Lo primero que a uno le impresiona en Finca CortesÃn es el cuidado de los pequeños detalles y la satisfacción del golfista. No pueden pegarle a la bola por ti, pero quieren que pases un rato inolvidable: LLegar al club, aparcar tu coche y que en ese momento haya una persona preparada para recoger tu bolsa de palos y dejarlos justo delante de la salida del vestuario hacia el tee del 1, se puede decir que es la mejor manera de empezar una ronda de golf. Bueno, sÃ, sólo nos falta que haga buen tiempo, pero es que en la Costa del Sol, aún encima es lo que suele haber.
El buen gusto y la preocupación por los detalles no deja de sorprender nunca al visitante de este campo. La casa club, que desde primera hora ya ofrece todo tipo de servicios al jugador (un desayuno, tienda, vestuariosâ¦), es lo que te vas a encontrar nada más bajarte del coche y entregar tus palos. Accedes a los vestuarios y sales ya preparado para jugar. Bueno, aún no: Hay que pasar por el campo de prácticas para pegar unas cuantas bolas y salir con el swing a punto.
Apenas hay que andar unos pocos metros, menos de 30 desde la casa club, y ya nos encontramos el campo de prácticas, donde hay puesos con bolas preparadas para que llegues y pegues. En este campo, las bolas de prácticas no se pagan, son por cortesÃa del club. Otro detalle más que no pasa desapercibido, como tampoco lo hace el curioso sistema de colocación de las bolas, como puedes ver en la imagen inferior, en forma de pirámide.

LLega ya la hora de partir hacia el tee del uno. Si hace calor, no lo dudes y elige jugar en buggie, que en la Costa del Sol pega bien el sol y no puede estropearte una vuelta en un campo como este. Si optas por jugar motorizado, lo harás en buggies eléctricos de última generación, que no hacen nada de ruido y están dotados de un novedoso sistema de ayuda al jugador, que proporciona mediante una pantalla información en todo momento sobre la ruta a seguir, distancia a bandera desde el coche, registro de resultados, entre otros.
Cuando llegas al primer hoyo, las buenas sensaciones continúan fluyendo. La hierba del tee de salida impecable, la calle perfectamente cuidada, un rough temible pero hay margen de fallo y cuando pisas el green compruebas que también es de una calidad excepcional. El dÃa que jugué en ese campo, no estaban muy rápidos ni cortados tan bajos como parecÃa que podÃan dar de sÃ, imagino que debido al programa de mantenimiento aplicado para llegar al 100% al Volvo World Match Play Championship. Aún asÃ, daba gusto puttear en ellos y pisar esa hierba de primera calidad. En general, el estado de todo el recorrido, es de 10.

El diseño de este par 72 permite disponer de un campo de diferentes niveles de juego y llama la atención por tener 5 hoyos de par 3 y otros tantos de par 5. Desde el tee de amarillas no me pareció excesivamente complicado, ni largo, a pesar de los más de 6.000 metros del recorrido. El algún par 3 necesitarás pegar un hierro medio-largo, lo que se ve compensado en la primera parte del recorrido, con unos pares 5 que permiten arriesgar y tirar de dos a green. Incluso hay un par 4 en el que es asequible coger green por distancia, pero con un alto nivel de riesgo, al estar protegido por un lago, un bunker y un fuera de lÃmites.
En este campo hay varios tiros desde tees en alto, que a mi personalmente me encantan cuando están bien hechos, como es el caso. Si fallas al rough, tienes bastantes probabilidades de pasarlo mal en algunos hoyos, ya que está formado por un matorral en el que es dificilÃsimo jugar. Hay margen para escaparse, no vayáis a pensar que es un campo de ir a vida o muerte. A mi el hoyo que más me ha gustado es el número 13, no es porque haya hecho birdie, sino sobre todo por la salida en alto a una calle ancha y el approach a un green protegido por un lago, con una bonita zona de árboles centenarios y un puente. Hoyos que tambÃen llamaron mi atención son el 3, un par 5 con un bonito lago, el par 4 del 9, con sus bunkers, y el para mi largo par 3 del 10. Casi lo olvidaba, en Finca CortesÃn te vas a encontrar muchos bunkers de diferentes diseños, dicen en su web oficial que hay unos 100 en total.

Una vez que ya has jugado, tal solo queda la merecida ducha y el paso por el excelente restaurante de la casa club, que gana mucho si comes en la terraza disfrutando de unas vistas de lo más agradables, sobre buena parte del campo de golf, justo delante del driving range. Otro servicio disponible justo al lado del campo es el del hotel, que cuenta con una zona de relax al sol con piscina fuera de serie. Se trata de un complejo de lujo, que no hemos probado, pero que transmite muy buenas impresiones desde el recinto del campo de golf.
Situación
Finca CortesÃn está situado en Casares, Málaga, en plena Costa del Sol (). Si vas desde la zona de Cádiz, es una gozada ir hasta el campo por la carretera de la costa, pasando por Zahara de los Atunes y por Tarifa, donde el paisaje es de lo mejor. Desde Málaga, también hay acceso por autopista, recorriendo en ambos casos un pequeño tramo por carretera. Hay varios aeropuertos por la zona, a los que puedes volar para acercarte después a este campo, siendo el más cercano es el de Málaga. En la web oficial de Finca CortesÃn, tienes información detallada de como llegar, asà de alojamiento en el recinto del campo.
Conclusión
Mi valoración de Finca de CortesÃn es de lo más alto, alcanzando el sobresaliente o las â5 Estrellas Fuera de LÃmitesâ. Es uno de esos campos en los que hay que jugar si se presenta la oportunidad y, si no se presenta, hay que buscarla. La calidad de su recorrido está a la altura de los mejores de España y Europa, no teniendo nada que envidiar a muchos otros campos de renombre de nuestro paÃs. Se trata, sin ninguna duda, de un lugar en el que es difÃcil que un golfista no salga satisfecho, dada la casi obsesiva preocupación por la calidad del servicio al jugador y el buen hacer de los empleados. Asà da gusto ir a jugar al golf.
Por último, a continuación de los enlaces de referencia habituales, nuestra galerÃa de imágenes de Finca CortesÃn.
Más información | Finca CortesÃn
En Fuera de LÃmites | GuÃa de Campos de Golf
GalerÃa de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Comentarios
La verdad es que da gusto leer un artÃculo asà antes de ir a jugar un campo. Estuve a punto de ir este verano y al final cancelé por jugar un torneo en otro campo, qué rabia. Viendo tus comentarios creo que merecÃa la pena haber ido...
Muchas gracias por la sección y el artÃculo en general, está muy trabajado.
Santiago-Madrid.
Por lo que me ha contado Pablo y otras personas, Finca CortesÃn es uno de esos campos, en los que si uno tiene la oportunidad de jugar...No la puede dejar escapar...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect