Cómo se debe proceder ante un bunker inundado

16 comentarios

Bunker-Inundado-Golf

Hoy he ido a jugar a un campo, de cuyo nombre prefiero no acordarme, y me he encontrado la situación de inundación total en numerosos bunkers, como la muestra que veis en la imagen. La lluvia, normal en esta época del año, ha provocado que hayan amanecido anegados varios de estos obstáculos y los ha dejado claramente inutilizados ¿Cómo afecta esto a la práctica del golf? Bastante, a los jugadores les afecta mucho y negativamente, pero, como expongo en las siguientes líneas, hay vías previstas en el Reglamento para solucionarlo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los bunkers son considerados en las Reglas de Golf como obstáculos (Definiciones, página 21) y no forman parte del recorrido, lo que significa que en un bunker inundado no se puede aplicar la regla de agua accidental igual que en otras zonas del campo como el rough o la calle. Si una bola reposa en un bunker inundado, tal y como indica la Decisón 25-1b, el jugador puede proceder de alguna de las siguientes maneras:

  • El jugador puede jugar la bola como reposa.
  • Dropar la bola en el bunker, sin penalidad, en el punto más cercano que no esté más cerca del agujero, en el que la profundidad del agua accidental sea menor (Regla 25-1b-ii-a).
  • Dropar la bola detrás del bunker con penalidad de un golpe (Regla 25-1b-ii-b).
  • Considerar la bola injugable y aplicar la Regla 28.

Sin embargo, hay otra Decisión que debe tenerse en cuenta y que es de sentido común su aplicación, cuando un campo tenga uno o numerosos bunkers inundados, como sucedía (por desgracia) en el que estuve yo hoy. Me refiero a la Decisión 33-8/27: Regla local proporcionando alivio de bunker inundado sin penalidad. Los bunkers no son obstáculos pensados para jugar como lagos, sino para castigar sin penalidad adicional por dropaje a los jugadores, protegiendo los greenes o zonas estratégicas de las calles, dificultando el juego. Por tanto, se plantea la situación en esta Decisión y se abre una vía para que un Comité organizador pueda considerar determinados bunkers como parte del recorrido y evitar el absurdo de tener que aliviarse de un bunker porque se ha transformado en un lago. Esto es lo que dice la Decisión 33-8/27:

...en condiciones de extrema humedad, cuando ciertos bunkers específicos están completamente inundados antes de la competición, y no es probable que se sequen durante ella, el Comité puede, en tales circunstancias excepcionales, introducir una Regla Local, estableciendo que determinados bunkers, que se sabe están inundados antes de que comience la competición, se consideran terreno en reparación y son declarados como recorrido. Por lo tanto se podrá obtener alivio fuera de estos bunkers sin penalidad de acuerdo con la Regla 25-1b (i). En una competición que se juega a más de una vuelta, tal Regla Local puede ser introducida o suprimida entre vueltas.

¿Es o no es lo más razonable esta Decisión? En mi opinión, rotundamente sí. Si se inundan los bunkers, se convierten en lagos y un hoyo cambia muchísimo, incrementando considerablemente su grado de exigencia a los jugadores. El campo ha sido medido y ajustado su nivel de dificultad según los parámetros fijados por el organismo que sigue la RFEG (la EGA) y es evidente que no es lo mismo un hoyo con bunkers alrededor de green o en zonas de caída de drive, que con lagos. Los jugadores pierden golpes, en mi opinión, injustanmente.

Si pensamos desde el punto de vista comercial, esta situación y la no aplicación de la Decisón 33-8/27 empeora enormemente la experiencia de los jugadores en el campo, lo que repercutirá seguro en el nivel de satisfacción y en sus ganas de volver a jugar en ese campo. Importante este factor en una época como esta, en la que la oferta de campos es superior a la demanda de los jugadores en la mayoría de zonas de España.

¿Qué debería haber hecho un comité organizador, patrocinador o gestores del campo?

Muy fácil: Aplicar la Decisión 33-8/27, Regla local proporcionando alivio de bunker inundado sin penalidad y todos tan contentos. Se puede comprender que no haya medios para sacar el agua de los bunkers, se puede comprender que no sean como en Augusta o en el Doral, se puede comprender que no estén cortados los greenes en condiciones de extrema humedad y mucho más. Pero lo que cuesta comprender es que se consideren obstáculos de agua lo que el diseñador en su día pensó como bunkers y que el nivel de dificultad de un campo sea mucho mayor que el marcado por el slope. Si yo fuera el patrocinador del torneo o su representante, exigiría que así se hiciera sin ningún tipo de duda.

Como ya dije, pensando en el jugador y en su tranquilidad durante el juego, lo normal es no dificultarle el campo de manera extrema y ofrecerle una experiencia acorde con sus expectativas. Si le pones un campo plagado de lagos, además del encharcamiento generalizado que provoca la lluvia en esta época en determinados días de muchas precipitaciones, el jugador no habitual no vuelve y el habitual, se lo piensa dos veces antes de meterse en un berenjenal.

Aplicación práctica del Reglamento por parte de los jugadores

Además de lo anterior, por lo que he podido ver por el campo en el poco tiempo que he estado, permitirme que dude de la correcta aplicación de esta regla por la mayor parte de los jugadores. No por malicia, sino por desconocimiento de las Reglas del Golf. Hasta vi a un jugador dropando la bola dejándola caer sobre un green, en lugar de valorar el punto adecuado de alivio y colocarla con la mano, así que mejor no os cuento como sería en un bunker inundado ¿O sí?

Si queremos que la gente cumpla, es misión de todos, en este caso de los organizadores, ponérselo fácil a los jugadores y, entre otras cosas, no obligar a que se ralentice el juego tratando de indentificar una bola en un bunker inundado (que se pierden un montón) o intentando buscar un punto de alivio imposible dentro del bunker para evitar dropar fuera del mismo con penalidad. Es lo más coherente y hay precedentes de decisiones similares hasta en el European Tour.

En Fuera de Límites | No habrá bunkers esta semana en el Volvo Golf Champions del European Tour
Imagen | Pablo Herrero

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    !
    | 3 estrellas

    No tienen ningún sentido a mi juicio que no hayan aplicado la Decisión 33-8/27, por todas las razones que comentas. No lo puedo entender, ¿sabes que razón esgrimió el comité de competición para no hacerlo? porque me parece absurdo, lo siento.

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    !
    | 3 estrellas

    No, como ya digo en la entrada, no tiene ningún sentido desde ningún punto de vista. Cuando le pregunté al Master Caddie sobre el bunker del hoyo 1, totalmente inundado, me dijo que no se iba a marcar. Así me encontré los del hoyo 2, así que decidí abandonar y volverme a mi campo para disfrutar allí de un día de golf, a pesar de la lluvia. Un poco de entrenamiento y a otra cosa.

  • 2

    !
    | 2 estrellas

    Hola, conozco el campo del que hablas y de hecho estaba presente también en este torneo y creo que todos hemos experimentado la experiencia de achacar al mal estado del campo un mal día y frustrarnos durante las horas que dura el enfado, pero la verdad que no comparto tu opinión, sobre todo haciendo caso a los consejos de grandes jugadores y psicologos de este juego que siempre nos dicen que la única manera de mejorar es asumir nosotros la culpa del error y no pagarlo con alguna otra disculpa, porque al final el campo es el mismo para todos y hoy ha habido tarjetas de más de 35 puntos con las condiciones que comentas.

    La verdad que el campo, está claro que no es un CAMPAZO, pero es un campo digno y donde pasar un buen rato (adelanto que no soy socio ni simpatizante del campo), pero es evidente que es un campo muy facil, DEMASIADO FACIL!!! y permisivo a los errores, se de buena tinta que se contemplo la regla local de aliviar fuera, porque no es la primera vez que me encuentro en esta situación y lo he comentado, pero la decisión de no hacerlo fue tan sencilla como la de que es un elemento que si lo sacamos del juego, pues el campo ya quedaría de risa y por tanto lo que se ha hecho al no contemplar aplicar una regla local desde siempre, es que el campo adquiera esa dificultad de un golpe extra si caes en los bunkers.....moraleja: CUIDADIN CON LOS BUNKERS o te vas con un golpe más.... y eso pasa con otras muchas dificultades puestas en campos de gran nivel, donde fijo que te dejas un golpe más si caes en ellos y tan contentos decimos, que campo más complicado!!! y hasta nos gusta.

    Yo me lo tomaría así y siendo un handicap mediocre, que debería afectarme más decisiones de este tipo, aplaudo la decisión tomada en torno a este asunto por el campo, organizadores, patrocinadores, etc.

    Salu2.

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    !
    | 3 estrellas

    Román:

    1) Para tu información, yo decidí abandonar el juego al finalizar el hoyo 2, al ver que el asunto de los bunkers inundados era generalizado y que, como a digo, se trata de un problema causado por la dejadez de unos o de otros. Cuando gasto mi dinero, me gusta hacerlo en sitios donde me tomen en serio y no por el pito del sereno. Ayer jugué 39 puntos stableford con un campo en "estado difícil" (el ASC resultante de +2 así lo indica), así que te puedo asegurar que no me sentía frustrado por el estado de mi swing en el momento de iniciar la vuelta hoy, apenas 15 horas después. Son 25 años jugando y la experiencia me dice rápidamente cuando un campo está en condiciones y cuando no.

    2) Dices que el campo es facilísimo... ¿Para qué está el slope, el hándicap de juego,... Yo llego a ese campo con mi hándicap 4,2 de hoy y me ajustan a 3, en función de los parámetros que en su día estableció como normales la RFEG para ese campo. Si se modifican esos parámetros sustancialmente, como lo hace una conversión de numerosos bunkers en lago, el ajuste de hándicap se queda en una broma de mal gusto ¿Se ha considerado una valoración del campo con obstáculos de agua en lugar de bunkers y el slope correspondiente? ¿O acaso insinúas que está mal medido el campo y que se debería ajustar mejor el nivel?

    3) ¿Cuánta gente ha aplicado la norma correctamente? ¿Los contamos? Porque por lo que he podido ver por el campo en los 2 hoyos que jugué y en mi paseo posterior para tomar las fotos, muy bien no se las sabía alguna gente. Viendo que la del bunker inundado es más complicada, ya que hay que tener en cuenta que no forma parte del recorrido...

    4) Lo más importante ¿Cuál ha sido mi experiencia y la de otra gente de mi equipo y amigos y allegados? La lógica y comprensible: La de una sensación de que no vuelvo a jugar en ese campo nada que no sea de un ranking o un torneo oficial, vamos, nada que no sea por "obligación". Pudiendo elegir, no tengo duda. Hemos comentado el tema en donde consideramos oportuno y nuestros amigos se hacen eco del asunto. Seguro que todos están deseando ir a jugar en esas condiciones.

    El que lo quiera entender, que lo entienda. Yo lo único que digo es que no me parece seria esta forma de proceder, ni tampoco la colocación de la bandera del hoyo 9, que es totalmente absurda. Esto y otra serie de deficiencias organizativas que no estamos dispuestos a soportar, nos llevará a mi y a otros jugadores a no participar en la liga en futuras ediciones, eso seguro.

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    !
    | 2 estrellas

    Para nada mi intención era personalizar en ti al asunto de la frustración, era un comentario general, perdóname si no me he explicado bien.

    La verdad que si de experiencia de juego hablas, no he encontrado ni un solo campo de Galicia que en días después de fuertes lluvias no acumule infinitud de problemas de este tipo, NINGUNO y por eso no pedimos un reajuste a diario del campo. Está claro que no suelen ser campos "world class" en cuanto a mantenimientos y otros aspectos los campos que en esta comunidad tenemos, unos están mejor que otros claramente y en algunos días unos y en otros los demás, por tanto esto sucede en este y en el resto de los campos, por ese argumento dejaríamos de ir a cualquier campo, no llevo 25 años jugando (ojalá ;)), pero está claro que hay veces que las condiciones y recursos y las fechas no permiten la gestión de un torneo como un torneo profesional y obligan a tomar decisiones que generen el menor mal a todos los participantes, lo que debería permitir por nuestra parte no ser tan exigentes con ese tipo de aspectos, sinceramente yo creo que es cuestión de actitud, yo aun en los días malos prefiero sacar lo bueno y en cuanto a la liga, me parece un formato superdivertido y recomendable que generá un pique sano, a mi desde luego y a mi equipo nos tiene capturados y es el 2º año que participo..

    En cuanto a la actitud de los jugadores en el campo, que te voy a contar que no sepas tu con tu experiencia, habra de todo, pero sinceramente yo prefiero ser de los que confía en la gente,alla cada uno si se engaña a si mismo, pero cosas peores que interpretar mal una regla en el campo como actitudes de algunos jugadores y cosas similares que no es la primera vez que veo pese a mi corta experiencia y que me fastidian aun más.

    Salu2.

    -- editado por última vez a las 00:24

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    !
    | 3 estrellas

    Parecía más personal, no te digo que no, pero no hay nada que perdonar, cada uno se expresa como cree oportuno y aunque no tengamos opiniones iguales no pasa nada. Yo muestro la mia y la de cualquiera, en el sentido que sea, es igual de válida (y aquí agradecemos que las expreséis, siempre).

    No ss trata de un problema de engañar con las reglas, sino de desconocimiento de las mismas, sobre todo cuando la cosa se complica como en estas situaciones fuera de lo común.

    No se trata del estado del campo, sino de la aplicación de una regla cuando están los bunkers inundados e impracticables, cuando ha perdido el sentido el objeto de los mismos que en el diseño inicial del recorrido se hizo en su día. Se trata de cumplir con lo marcado a la hora de medir el campo la RFEG.

    La liga yo la jugué en la primera edición y no participamos en la segunda porque acabamos hastiados. A estas alturas, ya estamos hartos de tanta incidencia y de tanto campo en mal estado, aunque hoy la principal era la de la no consideración de los numerosos bunkers inundados como terreno en reparación. El año que viene, yo no participaré, eso lo tengo claro, porque me exige estar pendiente de demasiadas cosas y no estoy dispuesto a perder mi tiempo en algo más que no sea jugar y pasar un buen rato. Varios de mis amigos que ahora paricipan, piensan lo mismo.

    Que vaya un árbitro a última hora y no haya dicho nada, no significa nada. Si ya se había iniciado la competición ¿iba a suspenderla y complicarse la vida en algo que no le va ni el viene? No. La Federación no tiene nada que ver en este asunto y los organizadores del torneo no aparecieron por allí para nada y es su responsabilidad que todo esté en orden ¿qué esto es lo que quieren o lo máximo que pueden ofrecer? De acuerdo, pero que no cuenten conmigo para jugar en este campo con agua ni para participar en futuras ediciones de la liga.

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    !
    | 3 estrellas

    Me olvidaba comentar que nosotros pensamos que la liga es una gran idea, pero que está mal ejecutada. Estos detalles, como el de hoy de los bunkers y, según parece, que no se dio el avituallamiento pactado para los jugadores a mitad de recorrido, son los que hunden iniciativas interesantes para los jugadores de golf.

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    !
    | 2 estrellas

    Por cierto en cuanto a la bandera del 9, también me llamó a mi la atención en la primera jornada de la liga, arriba a la izquierda con un reguero de agua cruzando el piano perpendicular a la linea de put si te quedas abajo, no?? era la misma hoy??

    Salu2.

    -- editado por última vez a las 00:16

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    !
    | 3 estrellas

    Era la misma, aquí tienes la foto que demuestra lo absurdo de esta bandera en un par 3 de 190m (si no recuerdo mal): http://www.flickr.com/photos/pabloherrero/5523934910/

    Otra bandera que no tiene sentido, ya que obliga a pasar la bola rodando por un rio de agua. Si te quieres aliviar, en la mayoría de los casos habrás de hacerlo abandonando el green, incluso yendo al rough tal y como indican las reglas.

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    !
    | 2 estrellas

    Cierto, es la misma,LOL. En fín, dificil tener a todo el mundo contendo con las decisiones, como antes dije, los campos que hay son los que tenemos y los que se prestan a participar en al liga, yo creo que todos dignos para ello pese a posibles deficiencias en algunos casos cuando la climatología castiga, pero es que las fechas son las que hay y esto es Galicia, ya sabes..... difícil acertar con el tiempo y como bien dices, los cambios de fechas son un rollo. Yo sigo defendiendo un formato que creo que para los aficionados funciona muy bien y mejora cada año con la experiencia y con un ambiente muy bueno, yo mismo, que me considero jugador solo de temporada de invierno y luego paro de abril a octubre, lo uso para tener una constancia de juego en esa época y la exigencia que pide un torneo para subir mi nivel cada año y aprender todo lo que puedo y creo que está ejecutada pese a todos los problemas que se presentan muy dignamente y esto lo digo intentando ser imparcial con la situación de que conozco a los organizadores, sin exigir como digo la organización de un torneo pro y con los recursos disponibles que con la época que corré no son muchos lo cual da más valor a lo que esta gente hace. Por cierto, yo creo que si que había avituallamiento, no? eso me ha dicho la gente de mi equipo hoy.

    Espero de verdad, verte en la próxima jornada y así desvirtualizar un debate interesante ;)

    Salu2.

    -- editado por última vez a las 01:08

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    !
    | 3 estrellas

    Lo del avituallamiento me lo dijo uno de los organizadores, pero si dices que hubo, me temo que debió de estar descoordinado el tema o no se enteró esta persona muy bien. Yo ya me había ido.

    Lo de que es una idea muy buena, lo dijimos en su día y lo seguimos manteniendo, yo el primero, pero hay que ejecutarla como se merece. No se trata de exigir un torneo pro, de ahí que queramos que los bunkers inundados se pongan como debe ser para los amateurs ;-)

    El campo el domingo pasado reunía unas condiciones aceptables, con sol y buen tiempo y estaba muy agradable. Hoy no, se podía pasar el encharcamiento, por supuesto, pero opino que no en el caso de los bunkers.

    Una última apreciación: "los campos no se prestan para la liga", es decir, no le hacen ningún favor a la organización, sino más bien al contrario. Su facturación se dispara en los fines de semana de liga y nosotros deberíamos ser un cliente considerado en estos campos, sobre todo, tal y como están las cosas hoy en día en el sector del golf.

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    !
    | 3 estrellas

    Me olvidaba: A Miño no iré, pero en Lugo, seguro ;-)

  • 12

    Avatar de el_irlandes !

    Yo que tengo algo de control, en los campos gallegos y en esto de lo de la liguilla de empresas, nuestro equipo en la segunda semifinal, nos fuimos y se que no fuimos los únicos, una cosa es que lo campos estén mejor, pero como dice Pablo yo pago y creo que tengo que tener un mínimo y para eso hay!!! creo que unos organizadores!!!, bueno prefiero dejarlo aquí

  • 14

    !
    | 1 estrellas

    sr Irlandes ...

    hace mas de dos años que no se hacen dos semifinales....

    también lo dejo ahí..

    saludos

  • 15

    Avatar de pquint !
    pquint | 1 estrellas

    Hola a todos Por primera vez me he animado a escribir, creo y supongo que me daréis la razón, que este formato de campeonato que tiene la liga de empresas está bastante bien, y por tanto nos salimos de los típicos torneos que todos jugamos en nuestros clubes. Es una forma distinta de jugar y de competir muy sana. Lo que se refiere a cada jugador en concreto y su manera de entender este deporte es muy particular, está claro que lo ideal sería que todos nos supiéramos las reglas y las acatásemos, pero es muy complicado, es más, en un deporte como el fútbol (por decir uno, y que la mayoría sigue y dice que comprende) hasta los profesionales en muchos casos no las conocen. También me gustaría aportar, que en muchos torneos de profesionales, cuántas veces hemos visto a grandes jugadores llamar a los árbitros para preguntar cualquier cuestión con las reglas, y creo que no tendríamos que reclamar a los jugadores que van a divertirse un día a la semana con un tocho que en muchos casos no lo van a ver en su vida. O vosotros os sabéis todas las reglas, creo que en alguna os podríamos coger. Yo creo que los jugadores que somos amateurs, como es mi caso, y todos los que jugamos la liga de empresas, jugamos para divertirnos con un grupo de amigos, está claro que a todos nos gustaría poder jugar en campos perfectos, pero tenemos un problema vivimos en Galicia, y aquí por suerte o por desgracia llueve mucho. A mí también no me habría gustado el estado del campo como he visto en las fotos, y jugarlo tampoco. Pero vamos a decir, que el campo estaba para todos igual, con las mismas condiciones, que puede que haya habido errores a la hora la colocación de las banderas, y de no aplicar bien las normas, parece que está claro. Pero vosotros habéis tomado la decisión de no volver a jugarla, me parece perfecto, pero es vuestra decisión, a partir de ahora podréis volver a jugar torneos de un día y como mucho de dos, si es eso lo que queréis. En cuanto a la organización que he visto que tenéis muchas quejas, yo conozco a los organizadores y no por ello voy a defenderlos o criticarlos, creo que año a año mejora, se subsanan errores, es normal que existan errores, o ¿vosotros no os equivocáis?, creo que lo mejor es una crítica constructiva que quejarse por quejarse, poniéndole pegas a todo. Al final lo que vamos a conseguir es que nadie haga nada y sigamos teniendo lo mismo que existía hace 200 años. Perdón por todo este rollo, pero a medida que escribía se me ocurrían otras cosas. Lo siento. Un saludo.

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    !
    | 3 estrellas

    Hola Pquint, bienvenido al blog, espero que sea para quedarte mucho tiempo ;-)

    No era mi intención que en esta entrada se hablara de la Liga de Empresas de Golf, pero parece que en los comentarios apetece, así que respondo a tu opinión, aportando la mia.

    Desde el inicio, pienso que la liga es una gran idea para el golf gallego y una iniciativa que gusta, por lo menos a priori. Sin embargo, de mi participación en la primera edición y en la actual, la tercera, extraigo como conclusión una falta de satisfacción general importante. El primer año, tuvimos que jugar con campos en muy mal estado por culpa de la acumulación de agua, (incluso hubo un día en el que nevó y nadie nos vino a sacar del campo a los jugadores) y la organización pecó de inexperta en varios elementos organizativos a mi juicio claves, de esos que marcan un evento. Tanto fue así, que declinamos la invitación a participar en la segunda edición, ya que no teníamos un buen recuerdo.

    En la actual competición de la liga, tercera edición y en curso, la sensación que tenemos desde la primera prueba es que poco se ha avanzado desde la primera vez que jugamos y así lo estamos viendo en los campos en los que hemos jugado y a la hora de ver cómo desde la organización se toman las decisiones (lentitud, bandazos, poca información justo a tiempo,...). Además, como comento en esta entrada, en cada campo parece que se sigue un reglamento particular y sin que la liga intervenga, como se puede ver en el caso de los bunkers inundados, que altera la competición y el nivel del campo, medido siguiendo el sistema estándar aprobado por la EGA y aplicado por la RFEG. Como ya le dije a los organizadores, no tiene sentido si lo que se pretende es competir en igualdad de condiciones y lograr que los jugadores tengan una experiencia agradable en el campo (dentro de las posibilidades de "agradable" en una semana de lluvia incesante, aunque este factor no lo impide).

    Sobre las Reglas de Golf, su conocimiento y correcta aplicación, no estoy de acuerdo en absoluto. Es cierto que no es fácil saberse todas al dedillo, pero tampoco es necesario. Se puede llevar el libro en la bolsa y se consulta cuando sea necesario. Sea en una competición o en un día de diario, se deben aplicar todas, en caso contrario, no estás jugando al golf sino a otra cosa que no tiene nada que ver. Es así, guste o no. Más si se trata de una competición oficial y es una prueba válida en la que se ajustan hándicaps.

    Lo que no es de recibo es que un jugador no sepa como aliviarse en un green encharcado, ni que otro sepa que para poder dropar una bola en un obstáculo de agua debe haber evidencia razonable de que está dentro de él y si aparece fuera una vez que has dropado, algo has hecho mal y debes ser consecuente con ello. Estas dos situaciones las presencié en primera persona el pasado domingo en la jornada de liga, cuando me di una pequeña vuelta de 10 minutos sacando las fotos de los bunkers ¿Qué más se habrá hecho y que yo no lo haya visto? ¿Cuándos sabían cómo proceder correctamente en el dropaje en los bunkers inundados? Me temo que no más que el número de palos que llevo yo en la bolsa... Citas a los pros, pero ese ya es caso aparte: Si en tu profesión no te sabes las reglas, está merecida la penalidad. Y sí, por desgracia muchos llaman al árbitro pero muchas veces por tonterías que deberían saber resolver ellos mismos. Como decían hace poco en un torneo en Golf+, deberían llamarles la atención a algunos por ralentizar el juego.

    Coincido contigo, Pquint, en que hay que divertirse siempre jugando al golf, si no es que algo falla. Se puede deivertir uno en campos castigados por la lluvia, típica de nuestra tierra, pero a la que ya estamos acostumbrados ¿Verdad Ovidio? ;-) También se puede divertir la gente aplicando el reglamento como es debido Pero es difícil divertirse en un campo absurdamente configurado, cuando no se aplica el sentido común y se ponen los bunkers como lagos de un día para otro, alterando la competición y dejando en clara desventaja a los jugadores del domingo, con respecto a los del día anterior.

    Visto lo comentado, como ya dije, será muy difícil que a mi y a unos cuantos más, nos vuelva a apetecer jugar esta liga. Pudiendo hacerlo por un importe mucho menor y, habiendo más competiciones a varios días en campos diferentes, como el reciente Circuito de Invierno creado por la Federación Gallega de Golf y que tanto éxito de participación ha tenido, así como los rankings anuales de esta misma entidad, a mi desde luego me llega de sobra. También tenemos el campeonato gallego absoluto, medal play scratch a 3 días, donde por cierto, no suele haber problema a la hora de aplicar las reglas para casi ningún jugador y los campos están bien marcados y preparados, llueva o no. También hay torneos locales, en mi Club, que duran una semana y que juego habitualmente. Con esto quiero decir que para mi es más que suficiente el número de torneos de este "formato largo" (cosa que no tiene que ser para todos los demás, ni mucho menos) y que este es probablemente otro de los motivos por los que la liga sobra en mi calendario personal. Además de jugar al golf, me gusta hacer más cosas ;-)

    Si tú nos pedías perdón porque tu comentario era un rollo, yo voy a tener que fustigarme, me temo... Pero ya acabo. A los organizadores les deseo lo mejor, más aún cuando les conozco personalmente, incluso me pidieron que hablara de la liga en el blog, cosa que no hice porque ya ves lo que hay y, si daba mi opinión verdadera... (cosa que aquí siempre hacemos). Espero que sigan aprendiendo y mejorándola año a año, aunque yo piense que no es para mi. Una cosa no quita la otra. Considero que no se está poniendo pegas a todo, sino que la paciencia de los juagdores tiene un límite y no se puede improvisar en ciertas situaciones que deben estar controladas de sobra por la organización. Cosa que, a mi juicio, está pasando. Por supuesto que yo también me equivoco, todos los días y varias veces, pero hay errores que no se pueden cometer, menos aún repetir una vez tras otra, desde la primera edición.

    Pasando página, este fin de semana toca jugar y algunos de mi equipo hemos decidido no jugar en cierto campo, de cuyo nombre prefiero tampoco acordarme y quedarmos en nuestro Club jugando otro torneo que tiene una pinta magnífica. Así estaremos todos más contentos y satisfechos. Eso sí, a Lugo vamos a jugar fijo porque ahí si que lo hacemos bien a gusto ;-)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

No tienen ningún sentido a mi juicio que no hayan aplicado la Decisión...
*

Destacados


12340987
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Enrique Soto Enrique Soto

WSL Weblogs SL