Palos de golf de segunda mano: ¿merecen la pena?

Algunas veces al hablar de palos de golf de segunda mano nos imaginamos palos muy cascados o machacados, con muchas marcas de uso, sin embargo, existe un mercado de palos de segunda mano, que a mi particularmente siempre me ha parecido muy atractivo, por la relación calidad precio, de hecho, la mayoría de palos que he tenido, no los he estrenado.

No estamos hablando de modelos antiguos o desfasados, si no de modelos bastante actuales, palos que a penas han sido utilizados o palos que simplemente han estado en las tiendas expuestos, o encargos que nunca han sido retirados pero con el actual ritmo con el que las marcas van sacando palos al mercado, muchas tiendas se encuentran con la necesidad de aligerar sus stock. En otros casos, son los propios golfistas que los han comprado, como en muchas ocasiones he hecho yo, y quieren librarse de ellos porque dicho palo no les ha convencido, lo cual no implica que el palo tenga defecto alguno, sólo que no ha habido un flechazo entre golfista y palo.

Lo malo de aceptar comprar palos de segunda mano, es que no podemos tener el gustazo de estrenar ese palo, sin embargo, yo he llegado a la conclusión, que cualquier palo nuevo que me compre, a los pocos días, estarán igual o peor que muchos palos de segunda mano que se ofrecen, pero entre ese gustazo de estrenar palos y el precio que nos ahorramos comprando esos usados o semi nuevos, puede estar la clave para que podamos acceder a ese modelo que estábamos buscando.

Otra ventaja de comprar palos usados, es que si eres de esos golfistas que normalmente no compra la configuración más standard de lo palos, es probable que en los mercados de segunda mano, encuentres dichos modelos, lo cual implica que en menos de diez días, dicho material puede estar en tus manos si el palo está en Estados Unidos o el el mismo día si tienes la suerte de que algún jugón de tu club se está desprendiendo de él o si tu tienda de golf lo está vendiendo en su sección de saldos.

Sí, siempre he defendido y seguiré defendiendo que el fitting es la mejor manera de comprar un palo de golf que se adapte a tu swing, pero también es cierto, que normalmente eso va provocar que el precio, sea superior al precio de un palo de segunda mano, lo cual es absolutamente lógico, porque uno es un producto usado, y el otro es un producto nuevo con un servicio. Ahora bien, ¿qué diferencia estás dispuesto a pagar por tener un producto nuevo y adaptado a tu swing?

Iré un paso más allá, no sé hasta que punto, las propias compañías de golf son las responsables de que ese mercado de segunda mano me parezca tan atractivo. En la actualidad las principales marcas tienen unos productos con unos ciclos de vida muy cortos, sólo hace falta mirar la saga de los Taylor Made R9. Si eres de esos jugadores que disfrutas con los nuevos modelos, el tiempo que tienes para amortizar la inversión que has realizado es muy corto, por lo que al menos en mi caso, me retrae muchas veces de hacer el desembolso que el producto nuevo con su fitting requiere, porque quien sabe si el modelo que saquen dentro de 6 meses no me gustará más que el que actualmente ya me ha convencido.

Sí, se que este post puede parecer incongruente, pero es que realmente tengo un conflicto de intereses, porque por un lado me encanta la idea de tener un palo hecho a mi medida, pero por el otro, hay cada oferta de palos tan indecente por ahí. ¿Es grave?